-
Arquitectos: Personal Architecture ; Personal Architecture
- Año: 2013
-
Fotografías:René de Wit
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de treinta años de vacante el SuperCube, siendo parte del famoso cubecomplex de Piet Bloms en Rotterdam, obtiene su primer destino real. Bajo la dirección de la fundación Exodus, el Cubo está habitado por 20 delincuentes en la etapa final de su detención.
Desde su finalización en 1982 el SuperCube ha estado la mayor parte del tiempo vacío, incluso algunas partes del edificio ni siquiera fueron terminadas. Según los arquitectos, Sander van Schaik y Maarten Polkamp, esto es explicable: "el edificio era oscuro, se calentaba rápidamente y no había relación alguna entre los pisos". No existían las circunstancias ideales para la nueva función, donde la transparencia, el control social y la facilidad para los encuentros entre sus habitantes, son las condiciones esenciales para el éxito de la reintegración.
La discontinuidad entre los pisos, el progreso vertical tedioso y la oscuridad, corresponden a las tres cuestiones problemáticas en el edificio original. Para llevar a cabo el programa propuesto, un complejo residencial de veinte piezas, estas cuestiones se abordan a través de una sola intervención. Para este fin, un eje rectangular se inserta en el corazón del edificio, generando un vacío de 3x3 metros a lo largo de toda la altura.
El vacío aumenta la transparencia y la coherencia de la construcción y añade una gran cantidad de luz solar desde la punta de los niveles subyacentes. Además, el elemento juega un papel en la regulación térmica del edificio, el "efecto chimenea" creado por el nuevo eje, que significa que el aire fresco de las plantas subyacentes sube y enfría la punta caliente del cubo. Varias funciones como la recepción, despensa, lavadero/cuarto de baño, trastero y cocina se encuentran dentro de la pared del pozo. Además, este "muro-servicio" apoya las escaleras que serpentean a través de las plantas.
Con la realización del cercano Hostal Stayokay en otra parte del cubecomplex, Personal Architecture ya actualizó una parte del famoso complejo icónico y mundial "cubo". Se espera que la fundación Exodus y sus habitantes tendrán una influencia positiva en el ambiente del complejo total y que se incremente el control social y la supervisión. La cooperación entre la Fundación Exodus, los habitantes de las viviendas habituales, voluntarios y las empresas de los alrededores está tomando forma poco a poco.